Virgen de la hoz

Santuario

Virgen de la Hoz

Patronato

El caballero molines D. Fernando de Burgos, reedifico la ermita y solicito a Roma el patronazgo de la Casa de la Hoz, lo solicita a Alejandro VI, pero será Julio II quien confirme mediante una bula en 1503 el patronazgo de D. Fernando de Burgos.

Hasta el año 1675 hubo los siguientes patronos:

Fernando de Burgos, Juan de Burgos, Sancho de Burgos, Pedro Malo de Piña, Luis de Piña, María de Piña, Catalina Malo, Antonio Rodríguez Malo, Catalina Malo de Tavira, Bartolomé Prieto Malo de Burgos, Pedro Prieto Malo de Burgos. Así podríamos seguir enumerando a distintos patronos que a lo largo de la historia ha tenido el Santuario de la Virgen de la Hoz.

Tenemos que destacar que el año 1953, año de la coronación canoníca de la imagen de la Virgen de la Hoz, el patronato estaba formado por el Arcipreste de Molina de Aragón, Alcalde de Molina de Aragón, Alcalde de Ventosa, Párroco de Ventosa, Marqués de Embid, Santiago Vigil de Quiñones, Juan Arias, Antonio López y Claro Abánades. El patronato sigue su andadura con sustituciones y cambios, hasta el año 1988. El 12 de octubre de este año se aprueban los nuevos estatutos del Patronato por el Obispo diocesano Jesús Pla Gandía, por lo cual el patronato adquiere la personalidad jurídica.

La última actualización de los estatutos del patronato fueron revisados y aprobados en el 13 de mayo de 2009 por el obispo diocesano José Sánchez González.

En la Actualidad los miembros del Patronato son los siguientes, el párroco de Ventosa, que es el Presidente del Patronato y Rector del Santuario, un sacerdote de Molina con cargo pastoral, un delegado del obispado, dos vecinos de ventosa, uno de Corduente, cuatro de Molina de Aragón y luego dos miembros más, que se van alternando, de los demás pueblos que acuden en romería al Santuario. (Rillo de Gallo, Terraza, Teroleja, Torete, Tierzo, Herrería y Rueda de la Sierra).

El patronato en la actualidad se preocupa del mantenimiento y sostenimiento del Santuario de la Virgen de la Hoz. Además intenta mantener y aumentar la devoción a la Virgen de la Hoz, celebrando la eucaristía dominical de mayo a octubre, acogiendo a todos los pueblos que peregrinan y todos los grupos que se acercan al Santuario, la fiesta del Santuario, el día de los niños pasándolos por el manto de la Virgen. Con la campaña "Hazte amigo del Santuario de la Virgen de la Hoz", queremos sensibilizar a los devotos de la Virgen para que colaboren con el mantenimiento de las instalaciones del Santuario. Este año santo de la misericordia, somos templo jubilar por lo cual se pueden ganar las indulgencias por visitar nuestro Santuario.

Desde el patronato agradecemos a todas las personas que se acercan al Santuario a venerar la Imagen de la Virgen de la Hoz y queremos animaros a todos a ser parte activa en la cuidado y conservación de este enclave que sorprende siempre a propios y a extraños. Un cordial saludo del Patronato del Santuario de la Virgen de la Hoz.

Un cordial saludo del Patronato del Santuario de la Virgen de la Hoz.